Principios para el desarrollo de un EQUIPO

¿Qué alimenta a un equipo para que de sus mejores frutos?

Todos esperamos que nuestras plantas y árboles nos den un gran fruto, con un sabor delicioso, un color brillante y el mayor tamaño, pero no es algo donde tengamos una influencia directa, no vamos a poder elegir el pantone exacto del color de la fruta, los centímetros de tamaño o la intensidad del sabor (para los detallistas, olvidaros de la genética ;), es una analogía).

Cuando creamos equipos y los ponemos a funcionar, como líderes, managers, entrenadores, gestores… no vamos a poder elegir el grado de rendimiento resultante de un equipo funcionando bien. Pero sí que podemos, y ese es nuestro trabajo, generar el contexto adecuado para su máximo desarrollo.

Existen para mi 3 principios que he experimentado y aprendido a lo largo de los años que están de nuestra mano y es en lo que me baso cuando creo la estrategia para generar el contexto adecuado y el desarrollo de un equipo.

“Actuar como un único organismo” — Pensar, decidir y ejecutar como una unidad

No se trata de pensar todos igual, está probado que la diversidad es algo positivo en un equipo, cuando hablo de pensar como una unidad es pensar juntos en el mismo problema y accionar juntos la misma solución aplicando la inteligencia colectiva.

“Actuar como si fuera algo montado por ti y tus amigos” — Ownership

Esta frase me la repite una de las personas de las que más he aprendido (Xavi Albaladejo) y ha sido una de las claves para conseguir el mindset necesario y romper los límites que nos autoimponemos para cambiar las cosas a nuestro alrededor. ¿Si fuera algo que has montado tú con tus colegas, que es lo que harías?

“Ser buena gente buena” — A-Players

Filosofía y cultura de los Spurs
  • un objetivo y colaboración
  • autonomía y accountability
  • habilidades y la mejora continua de las mismas.

Con la misma idea que con un jardín cuidamos de tener los nutrientes de la tierra, el agua y la luz necesarias, para desarrollar un equipo y esperar que nos dé unos frutos grandiosos, debemos crear el entorno para que estos tres principios existan.

¿Qué resultados están dando vuestros equipos?¿Necesitan un contexto distinto respecto a estos 3 principios?¿Qué necesitáis cambiar o mover en vuestra organización para mejorar el contexto? El camino para lograr esto, será vuestra estrategia de desarrollo del equipo.

  • Seguridad psicológica, que será esencial para que los equipos puedan tener conflictos constructivos con el objetivo de colaborar, y además para crear el ambiente adecuado para la mejora continua.
  • “Dependability”, la capacidad de poder confiar en el trabajo de tus compañeros. Aquí lo uno junto con el accountability
  • Estructura y claridad, establecer cómo colaborar, crear objetivos a nivel individual y a nivel colectivo.
  • Dar un propósito
  • Que el trabajo tenga un impacto en el objetivo.

No somos mucho más que jardineros del contexto.

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store